martes, 10 de abril de 2012

Plan de Trabajo 2012 de ODECMA-Sullana

El Plan de Trabajo de ODECMA-Sullana fue aprobado mediante Resolución Administrativa Nro. 053-2012-ODECMA-CSJS/PJ del 25 de enero del presente año. A continuación encontrarán el texto del plan referido.



PLAN DE TRABAJO 2012
ODECMA-Sullana

OBJETIVOS GENERALES

1.- Control Disciplinario

  • Producción mínima estimada

a.- Visitas Judiciales Extraordinarias ----------200 al Año
b.- Resolver:
Investigación Preliminar ------------------------100 (10 x mes)
Quejas---------------------------------------------- 50 (5x mes)
Investigación Disciplinaria --------------------- 30 (3 x mes)
TOTAL-------------------------------------------- 180 al Año

  • Implementar y actualizar el SISOCMA

2.- Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial

a.- Consolidar las Mesas de Trabajo conformadas en el 2011.

b.- Realizar con esta Mesas de Trabajo 04 eventos por mes; 48 eventos por Año.

c.- Constituir 05 Mesas de Trabajo adicionales a las que ya están conformadas:

  • Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial del Colegio de Abogados de Sullana. Objetivo: Canalizar el interés del gremio de los Abogados en relación a la eficiencia en el servicio de administración de justicia y en las acciones contra los actos de corrupción.
  • Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial con la temática: Contra el consumo de drogas en adolescentes. Objetivo: Promover entre los menores de edad, entre los 12 y 13 años de edad, la toma de conciencia acerca del daño que puede causar en sus vidas el consumo de drogas.
  • Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial en entidades educativas. Objetivo: Difundir valores entre los estudiantes de niveles secundarios.
  • Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial en entidades universitarias. Objetivo: Implicar a estudiantes universitarios en el quehacer jurídico así como en las acciones contra la corrupción.
  • Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial con la temática: contra la Violencia Familiar. Objetivo: Difundir valores entre segmentos de la población a fin de prevenir conflictos graves en la familia, considerando que ésta es el núcleo principal donde se gesta nuestra sociedad.

d.- Realizar un Sociodrama (Setiembre)
 3.- Plan de Mejoramiento del Servicio de Justicia

Se establecerán programas tendientes a mejorar el servicio de administración de justicia.

a.- Programa: Capacitación en Liderazgo para el Cambio (Coaching)
Objetivo: Fomentar en nuestros magistrados el desarrollo de destrezas para influir positivamente en su entorno a fin de promover un cambio en la calidad del servicio de justicia que impartimos así como una mejora en la cultura organizacional. Sin líderes es difícil promover cambios positivos.
Acciones: Cursos de Coaching y Liderazgo dirigido a Magistrados.

b.- Programa: Plan de Desarrollo Institucional de la Corte Superior de Justicia de Sullana
Objetivo: Determinar los fines y objetivos concretos que esta Corte debe imponerse así como los mecanismos a implementar para alcanzarlos. Si los fines no están claros no podemos determinar el camino para llegar a ellos ni menos liderar las acciones para obtenerlos.
Acciones: Seminarios-Taller para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, Comisiones de Magistrados.

c.- Programa: Escritos Carga Cero
Desde el mes de octubre del 2011 esta oficina viene monitoreando constantemente la atención de los escritos judiciales. Se inició en los órganos jurisdiccionales del módulo penal (NCPP) habiendo logrado a diciembre del 2011 carga cero en la totalidad de órganos jurisdiccionales de esta materia. El seguimiento continúa a fin de mantener dicha situación. Se ha implementado un formato semanal de rendición de cuentas por los Especialistas de Causa. Asimismo, desde el mes de enero del 2012 hemos iniciado constantes visitas judiciales extraordinarias a los órganos jurisdiccionales no penales a fin de verificar su carga atrasada de escritos, habiéndoles otorgado un plazo prudencial y proporcional para que se pongan progresivamente al día. Con tal fin, se vienen programando nuevas visitas a los mismos órganos jurisdiccionales a efecto de verificar su cumplimiento.
Acciones: Visitas Judiciales Extraordinarias de control de escritos, reuniones de coordinación con Magistrados y personal jurisdiccional, cronograma de atención de la carga acumulada.

d.- Programa: Cumplimiento de Audiencias NCPP
En el año 2011 se verificó mediante la confección de estadísticas a pedido de ODECMA, un altísimo índice de audiencias frustradas en los juzgados de investigación preparatoria y en los juzgados penales unipersonales, llegando a 48% de audiencias frustradas en promedio durante todo el año referido. Para el 2012 se pretende realizar reuniones periódicas con los jueces penales a fin de generar alternativas que permitan disminuir sustancialmente el índice referido.
Acciones: Reuniones con Magistrados, identificar los “cuellos de botella” a fin de realizar una reingeniería en la gestión de las audiencias, generar iniciativas para evitar el congestionamiento de audiencias que genera el alto índice de frustraciones.

e.- Programa: Entrega de Expedientes para Resolver
ODECMA- Sullana realizará visitas judiciales extraordinarias con la finalidad de determinar los expedientes que se encuentren con plazos vencidos para resolver, promoviendo la entrega de los mismos a los Magistrados, disponiéndose la elaboración de cronogramas para la emisión de las resoluciones respectivas, preferentemente en las acusas en las que se requiera sentencia. Además, ODECMA hará un control periódico del cumplimiento del referido cronograma.
Acciones: Visitas Judiciales Extraordinarias de control de expedientes para resolver, reuniones de coordinación con Magistrados y personal jurisdiccional, cronograma de atención de la carga acumulada.

f.- Programa: Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial
Dentro de la ejecución del Programa Umbral Anticorrupción, se han fortalecido cinco Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial, teniéndose proyectadas para este año la creación de otras Mesas de Trabajo, como ya se ha referido.


Asimismo, para una mejor gestión de dichas Mesas de Trabajo, se han designado jueces coordinadores para cada una de ellas.

Coordinadores
Talara              :           Dra. Cecilia Grández Rojas, Juez del Juzgado de
                                   Investigación Preparatoria de Talara
Sullana            :           Dra. Gladys Quiroga Sullón, Juez del Segundo Juzgado de
                                   Investigación Preparatoria de Sullana
Querecotillo    :           Sr. José Domenak, Juez de Paz de Querecotillo
Paimas             :           Sr. Segundo Llacsahuanca, Juez de Paz de Paimas
Montero          :           Sr. Segundo Guerrero, Juez de Paz de Montero

Finalmente, a las Mesas de Trabajo se les ha proporcionado ejes temáticos sugeridos para ser tratados mensualmente durante el presente año 2,012.

N
MES
EJES TEMÁTICOS
1
ENERO
Funciones de las Mesas de Trabajo y de la ODECMA – Sullana
2
FEBRERO
La corrupción y la participación de la Sociedad y la ODECMA en su prevención y sanción.
3
MARZO
Estado Situacional de la Corte Superior de Justicia de Sullana, acciones de mejora.
4
ABRIL
Liderazgo y Formación en Valores
5
MAYO
Medios de Comunicación y Administración de Justicia
6
JUNIO
El Rol de los Jueces y al Justicia
7
JULIO
¿Qué Valores positivos definen a los peruanos
8
AGOSTO
Mi Comunidad y los Jueces
9
SETIEMBRE
Campaña de Difusión de los Derechos Humanos
10
OCTUBRE
Campaña contra la Violencia Familiar
11
NOVIEMBRE
Reunión con escolares de 5to año de secundaria ¿Qué es el Derecho? ¿Para qué sirve? La carrera del Abogado. Ser Juez en el Perú
12
DICIEMBRE
¿Para qué sirven los valores, la moral y la ética?

Finalmente, a fin de generar un acercamiento entre la judicatura y la sociedad, se realizarán eventos en los que puedan confluir a fin de tratar temas de interés.

·         Encuentro entre Jueces de Paz y las Mesas de Trabajo.
Tema: Competencias del Juez de Paz. Tramitación de Proceso.
·         Encuentro entre Jueces de Paz Letrados y las Mesas de Trabajo.
Tema: Los procesos por alimentos.
·         Encuentro entre Jueces Especializados y las Mesas de Trabajo.
Tema: Estado situacional de la Detención Preventiva y los Beneficios Penitenciarios.
·         Encuentro de las Mesas de Trabajo y los Medios de Comunicación.
Tema: ¿Cómo perciben las Mesas de Trabajo la labor de la Corte Superior de Justicia de Sullana?

i.- Programa: Autocapacitación en los Órganos Jurisdiccionales.
Se pretende motivar a los jueces para que dentro de sus respectivos órganos jurisdiccionales promuevan que en cada semana se dedique, conjuntamente con todo su personal, al desarrollo breve de algún tema relacionado con su actividad cotidiana en el centro de trabajo.

4.- Difusión

A los Justiciables: Mediante afiches, informar acerca de las funciones de ODECMA-Sullana, las formas de presentación de quejas, los procesos que se tramitan en ODECMA y las sanciones que impone.
A la Prensa: Informar mediante Comunicados de Prensa los logros obtenidos por los despachos judiciales y ODECMA-Sullana.
Crear un Blogs que permita conocer a los Magistrados, servidores judiciales, justiciables y público en general las acciones que realiza ODECMA-Sullana, datos informativos y temas de interés, difundiendo asimismo lecturas y actividades que influyan en el mejoramiento de la cultura organizacional.

Sullana, enero de 2,012